Se descubre la erupción de enana blanca más luminosa jamás vista

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente ha sido la erupción de enana blanca más luminosa jamás vista lo que han descubierto astrónomos de la Universidad de Leicester usando el observatorio satelital Swif.

El evento ha sido detectado en la dirección de una de nuestras galaxias más cercanas: La Pequeña Nube de Magallanes.

Estrellas binarias

En un estrecho sistema de estrellas binarias formado por una enana blanca y una estrella compañera parecida al Sol, el material es transferido de una compañera a la enana blanca, aumentando gradualmente hasta alcanzar una presión crítica.

Utilizando telescopios desde Sudáfrica a Australia hasta Sudamérica, así como el observatorio Swift en órbita, un equipo liderado por el Observatorio Astronómico de Sudáfrica ha revelado la llamada SMCN 2016-10a. Según explica Kim Page, miembro del equipo Swift de la Universidad de Leicester:

La capacidad de respuesta rápida de Swift, junto con su horario planificado diariamente, lo hace ideal para el seguimiento de eventos transitorios, incluidas las novas. Fue capaz de observar la nova a lo largo de su erupción, comenzando a recoger datos de rayos X que fueron esenciales para demostrar que la masa de la enana blanca se aproxima al máximo teórico; la acumulación continua puede causar que sea destruida totalmente en un momento explosión de supernova.

La Pequeña Nube de Magallanes, a 200.000 años luz de distancia, es una de nuestras galaxias más próximas.