Satélites, GPS y tormentas solares

El próximo ciclo de tormentas solares podría ser mucho más intenso que el actual, lo que podría generar graves problemas en los satélites de comunicaciones en órbita terrestre, así como dañar la red de satélites de posicionamiento global, GPS. Según varios estudios recientemente publicados, los científicos estiman que este nuevo ciclo de tormentas solares, de once años de duración, se iniciaría a finales de este año o, a más tardar, en 2008, mostrando su mayor intensidad allá por el año 2012.

Las nuevas investigaciones cifran que el nuevo ciclo podría llegar a ser entre un 30 o un 50 por ciento superior en intensidad que el ciclo anterior, cuyo último pico de actividad solar apareció en 2001. Los nuevos datos y modelos predictivos elaborados para estudiar estos fenómenos se basan en una técnica llamada heliosismología, con la que se puede "observar" lo que sucede en el interior de nuestra estrella madre.

Las investigaciones sobre tormentas solares no son un mero divertimento científico, pues son vitales en muchos aspectos de la tecnología actual. Una tormenta solar puede dañar o interrumpir los procesos llevados a cabo por satélites en órbita, además de constituir un grave peligro para los astronautas en órbita terrestre, aumentando la exposición a peligrosas radiaciones.

Vía | GeoCarta Más información en | National Geographic News