Por primera vez en la historia se detecta luz de un agujero negro: Einstein tenía razón

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Albert Einstein predijo en su teoría de la relatividad general que, al final de los agujeros negros, habría luz, algo que hasta ahora no se había podido demostrar. Ahora, un siglo después, científico investigador del Instituto Kavli de Astrofísica y Cosmología de Partículas en Stanford y SLAC National Accelerator Laboratory, Dan Wilkins, ha observado la primera detección de luz detrás de un agujero negro, lo que demuestra que la teoría general de la relatividad de Einstein funciona.

El material que cae en un agujero negro supermasivo alimenta las fuentes continuas de luz más brillantes del universo y, al hacerlo, forma una corona alrededor del agujero negro. ## Esta luz puede luego analizarse para mapear y caracterizar un agujero negro.

Zwicky 1

Los investigadores estaban estudiando los rayos X que brotaban de un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia espiral, Zwicky 1, a 800 millones de años luz de distancia cuando descubrieron el fenómeno inesperado. Junto a los esperados destellos de rayos X del frente del agujero negro, los científicos también detectaron una serie de "ecos luminosos" de un origen que inicialmente no pudieron ubicar.

l
Esta es la fotografía de un agujero negro real tomada por el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT).

Los investigadores pronto se dieron cuenta de que los ecos llegaban desde detrás del agujero negro supermasivo, que, fiel a la teoría de la relatividad general de Einstein, estaba deformando el espacio-tiempo , permitiendo que la luz viajara alrededor del agujero negro.

Según Roger Blandford, coautor del estudio, profesor Luke Blossom en la Facultad de Humanidades y Ciencias, profesor de física de Stanford y profesor de física de partículas y astrofísica de SLAC:

Hace cincuenta años, cuando los astrofísicos comenzaron a especular sobre cómo el campo magnético podría comportarse cerca de un agujero negro, no tenían idea de que algún día podríamos tener las técnicas para observar esto directamente y ver la teoría general de la relatividad de Einstein en acción.

Esta es la primera vez en la historia que la luz que se dobla alrededor de un agujero negro ha sido visible. Hasta ahora, simplemente ha sido teóricamente posible. La teoría principal de lo que es una corona comienza con el gas que se desliza hacia el agujero negro donde se sobrecalienta a millones de grados. A esa temperatura, los electrones se separan de los átomos, creando un plasma magnetizado.

Cualquier luz que entra en ese agujero negro no sale, por lo que no deberíamos poder ver nada que esté detrás del agujero negro. La razón por la que podemos ver eso es porque ese agujero negro está deformando el espacio, doblando la luz y retorciendo los campos magnéticos alrededor de sí mismo. Atrapado en el poderoso giro del agujero negro, el campo magnético se arquea tan alto por encima del agujero negro, y gira tanto sobre sí mismo, que eventualmente se rompe por completo.

Los astrónomos originalmente no tenían la intención de confirmar la teoría de Einstein, formulada hace más de 100 años en 1915. En cambio, esperaban usar los telescopios espaciales XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y NuSTAR de la NASA para observar la luz emitida por la nube de partículas calientes que se forman justo fuera del punto de no retorno o horizonte de eventos del agujero negro.