Primera luz del Gran Telescopio Canarias

El Príncipe de Asturias será el encargdo de introducir esta noche, a las 23.00 hora local, los códigos para activar por primera vez el Gran Telescopio Canarias (GTC), con el que España quiere situarse a la cabeza de la exploración astronómica.

El GTC es un proyecto del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), en el que han participado instituciones de México y Estados Unidos. Se trata de un telescopio óptico, cuyo espejo primario está constituido por 36 espejos hexagonales, llegando a formar una superficie de 10,4 metros de diámetros, lo que conforma el mayor de esta clase a nivel mundial. Se situa en el observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

En su "primera luz", o inauguración de su sistema óptico, el telescopio reflejará sobre 12 de los segmentos de su primer espejo la Estrella Polar, lo que supondrá el pistoletazo de salida para las últimas pruebas del gigante antes de comenzar sus servicios en el verano de 2008. Para ello se habrán invertido unos 130 millones de euros.

Entre las personalidades que asistirán al evento, destaca Brian May, el guitarrista del legendario grupo Queen. El músico, para sorpresa de muchos, es doctor en Astrofísica y realizó parte de su tesis doctoral en el IAC.

En España, junto al IAC, el otro gran centro astronómico y meteorológico es el Real Instituto y Observatorio Astronómico, situado en San Fernando (Cádiz) y que es el responsable de, entre otras tareas, confeccionar las cartas de navegación para el ejército y mantener la hora nacional en su reloj atómico.

Vía | El Mundo Más información | Proyecto GTC Más información | Real Instituto y Observatorio Astronómico En Genciencia | Telescopio Lunar