Ya podemos explorar, en tiempo real, un universo virtual sobre los datos contemporáneos más detallados de nuestro propio universo

Un potente software beta de código abierto de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) crea, en tiempo real, un universo virtual sobre los datos contemporáneos más detallados en un entorno virtual desarrollado en el Laboratorio de Astrofísica de EPFL (LASTRO).

El software se llama VIRUP (Virtual Reality Universe Project) y se ha lanzado una primera versión beta. Un dato: significa renderizar terabytes de datos a 90 cuadros por segundo.

VIRUP

Por el momento, VIRUP ya puede visualizar datos de más de 8 bases de datos agrupadas (algunas incluyen un repertorio de más de 3.000 satélites que orbitan la Tierra, así como varias pieles y texturas para renderizar los objetos). VIRUP también genera conjuntos de datos de simulaciones contemporáneas y científicamente sólidas basadas en la investigación.

Gracias a las simulaciones de VIRUP también se pueden visitar los 4.500 exoplanetas descubiertos hasta ahora. Algunos de los próximos pasos podrían ser incluir bases de datos de objetos en nuestro sistema solar como todos los asteroides, o varios otros objetos en la galaxia como nebulosas y púlsares.

Para disfrutar de una experiencia de 360 grados totalmente inmersiva, se necesitarían un par de gafas de realidad virtual y un ordenador para ejecutar el motor VIRUP, amén de espacio de almacenamiento para guardar la selección de datos astrofísicos y cosmológicos.

VIRUP también es capaz de construir un universo virtual en otros entornos de realidad virtual, como una cúpula que es especialmente útil para lugares como planetarios o cuevas.

Con el lanzamiento de VIRUP llega un cortometraje titulado “Arqueología de la luz”, un posible viaje a través del universo virtual hecho posible gracias al software abierto. La película de 20 minutos comienza desde la Tierra y traza un viaje a través de las diversas escalas del universo, desde nuestro sistema solar hasta la Vía Láctea, hasta la red cósmica y la luz reliquia del Big Bang.