Para los que disfrutamos del cielo nocturno... ¡Habemus PanStarrs!

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace unos días, me llegaban noticias de un nuevo acontecimiento en el cielo nocturno, el cometa PanStarrs. La verdad es que era una gran noticia que quería compartir con todos vosotros, pero la climatología no estaba por la labor de hacernos disfrutarla. Hasta este fin de semana, que parece ser que nos va a brindar una oportunidad, en particular mañana Viernes, ya que tendremos poca nubosidad en la mayor parte de la Península.

Oficialmente conocido como el Cometa C/2011 L4, fue descubierto en junio de 2011 por astrónomos que utilizaron el telescopio de observación panorámica y sistema de respuesta rápida, o telescopio Pan-STARRS, en Hawai. Pasa por el sistema solar este mes y su máximo acercamiento (unos 160 millones de kilómetros) a la Tierra fue el pasado martes 5 de marzo.

Aparentemente está cumpliendo con las predicciones estimadas de brillo en el cielo nocturno de marzo. El pasado domingo (10 de marzo) fue su mayor acercamiento al Sol, también conocido como perihelio, y se puede ver tan brillante como una estrella de primera magnitud. Esto lo hace claramente visible para el ojo desnudo.

Cuando mejor se puede ver es al anochecer, momentos próximos a la puesta de Sol, y justo mirando al Oeste.

cometa

A partir de ahora, PanStarrs continuará su caminata hacia el norte, de Piscis a Andrómeda, durante lo que queda de marzo, abandonando Andrómeda el 3 de abril y cruzar Casiopea el 25 del mismo mes. El 1 de mayo el cometa dejará de ser visible, alejándose en la profundidad del Universo. Esperemos que nos dé tiempo a captar buenas imágenes.

Aún guardo en el recuerdo el cometa Hale-Bopp. Aunque este cometa no vaya a ser tan espectacular, no quiero perderme la oportunidad de maravillarme mirando al cielo. ¿Os apuntáis?

Vía | NASA Portada | Globedia Imagen | ABC