Nuevas posibilidades de formación de planetas

El telescopio Spitzer Space ha hecho posible observar un posible disco de formación planetaria alrededor de un pulsar. Un pulsar es, básicamente, una estrella de neutrones cuya radiación es visible a intervalos regulares (como la luz de un faro). Las estrellas de nuetrones pueden ser subproductos (por decirlo asi) de supernovas, y concentran su masa en pequeños volúmenes. De hecho, una estrella de neutrones de la masa del Sol sería miles de veces menor en diámetro. La extrema potencia del campo magnético de un pulsar (muchos billones de veces superiores al de la Tierra) haría imposible que los planetas resultantes fuesen "útiles", pero según desvelan las observaciones realizadas, parece que los púlsares son las estrellas alrededor de las cuales se están formando más planetas.

El pulsar en cuestión (llamado 4U 0142+61) se encuentra en la constelación de Casiopea, a unos 13.000 años-luz de distancia, y probablemente proviene de una estrella cn una masa entre 10 y 20 veces mayor que la del Sol. La cantidad de masa que rodea en anillo al púlsar es de aproximadamente (estiman) diez veces la masa de la Tierra. La formación planetaria parece ser más rápida y robusta de lo que se piensa, según palabras de Aleksander Wolszczan de la Universidad Estatal de Pennsylvania, y no es la primera vez que se detectan planetas rodeando púlsares. Creo yo que el único interés (que no es poco) que tienen este tipo de planetas es estudiar el cómo de la formación de estos cuerpos celestes, ya que la vida tal y como la conocemos no la creo posible con semejantes campos magnéticos. Y habría que esperar 100.000 años para tener unos pequeños planetas formados. ¿Duraremos tanto?

Vía | Sciencemag