Publicidad

Nuestra galaxia canibalizó otras 20 galaxias llenas de millones de estrellas

Nuestra galaxia canibalizó otras 20 galaxias llenas de millones de estrellas
Sin comentarios

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, canibalizó unas cinco galaxias con más de 100 millones de estrellas y unas quince con al menos 10 millones de estrellas, según el primer árbol genealógico completo de nuestra galaxia.

Este árbol genealógico ha sido desarrollado por un grupo de astrofísicos que ha analizado las propiedades de los cúmulos globulares que orbitan la Vía Láctea empleando para ello inteligencia artificial. El trabajo se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Red Neuronal

El estudio se realizó desarrollando un conjunto de simulaciones por computadora avanzadas de la formación de galaxias similares a la Vía Láctea. Sus simulaciones, llamadas E-MOSAICS, son únicas porque incluyen un modelo completo para la formación, evolución y destrucción de cúmulos globulares.

Family Tree

De esta forma, los investigadores pudieron relacionar las edades, composiciones químicas y movimientos orbitales de los cúmulos globulares con las propiedades de las galaxias progenitoras en las que se formaron,

Según esta simulación, la Vía Láctea alberga más de 150 cúmulos globulares, muchos de los cuales se formaron en las galaxias más pequeñas que se fusionaron para formar la galaxia en la que vivimos hoy. Las galaxias progenitoras más masivas chocaron con la Vía Láctea hace entre 6.000 y 11.000 millones de años.

Según explica Diederik Kruijssenm del Centro de Astronomía de la Universidad de Heidelberg:

Para darle sentido al complejo sistema que queda hoy, decidimos utilizar inteligencia artificial. Entrenamos una red neuronal artificial en las simulaciones de E-MOSAICS para relacionar las propiedades del cúmulo globular con el historial de fusión de la galaxia anfitriona. Probamos el algoritmo decenas de miles de veces en las simulaciones y nos sorprendió la precisión con la que fue capaz de reconstruir las historias de fusión de las galaxias simuladas, utilizando solo sus poblaciones de cúmulos globulares.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios