Compartir
Publicidad
Publicidad

No sabemos qué son estos 15 potentes pulsos de radio que emanan del espacio

No sabemos qué son estos 15 potentes pulsos de radio que emanan del espacio
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Ráfagas de radio rápidas, breves impulsos brillantes de emisión de radio, procedentes de fuentes distantes pero en gran parte desconocidas están siendo espiadas por Breakthrough Listen, una iniciativa para encontrar signos de vida inteligente.

El FRB 121102 es el único conocido que se muestra de forma repetitiva: se han observado más de 150 ráfagas de alta energía procedentes del objeto identificado el año pasado como una galaxia enana a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Posibles explicaciones

Se ignora la naturaleza de estos enventos, pero si barajan algunas hipótesis que van desde explosiones de estrellas de neutrones giratorias con campos magnéticos extremadamente fuerte. Pero no hay que descartar que la fuente sea una civilización inteligente.

Las observaciones muestran por primera vez que las ráfagas rápidas de radio emiten a frecuencias más altas que las observadas anteriormente. Según explica el investigador postdoctoral de Breakthrough Listen Vishal Gajjar, responsable del hallazgo:

Además de confirmar que la fuente está en un estado nuevamente activo, la alta resolución de los datos obtenidos por el instrumento Listen permitirá medir las propiedades de estas misteriosas ráfagas con una precisión más alta que nunca antes (...) Las extraordinarias capacidades del receptor de backend, que es capaz de grabar varios gigahercios de ancho de banda a la vez, se dividen en miles de millones de canales individuales, permiten una nueva visión del espectro de frecuencias de los FRBs y deberían arrojar luz adicional sobre los procesos que dan lugar a la emisión FRB.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio