Compartir
Publicidad
Publicidad

Nieve de agua oxigenada en Marte

Nieve de agua oxigenada en Marte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Marte tiene una superficie totalmente libre de sustancias orgánicas. Esto es bastante sorprendente porque, aun admitiendo que no existiese vida, los cometas y el polvo estelar aportan periódicamente pequeñas cantidades. Si no se acumulan significa que algún proceso interno descompone el material orgánico.

Lo que si existe es polvo, grandes cantidades de polvo que es desplazado por enormes tormentas que pueden cubrir todo el planeta. Simulando el choque de las partículas de polvo entre si, investigadores de las universidades de California y Michigan han descubierto que se generan grandes cantidades de peróxido de hidrogeno, más conocido como agua oxigenada. El mismo producto que utilizamos en la Tierra para desinfectar una herida. El rozamiento entre las partículas de polvo genera cargas electrostáticas tan elevadas que las moléculas de vapor de agua y CO2 se descomponen y sus átomos se recombinan formando el peróxido que caería a la superficie en forma de finos cristales. La concentración resultante, unas cuatro partes por millón, es suficiente para eliminar cualquier material orgánico. No solo eso, sino que sus efectos corrosivos deberían tenerse en cuenta en futuras misiones tanto automáticas como tripuladas.

Todo este análisis añade aun más interés al reciente descubrimiento de metano en la atmósfera de Marte. Aunque la cantidad es pequeña, el peroxido de hidrogeno debería oxidarlo rápidamente convirtiéndolo en vapor de agua y dióxido de carbono. Si todavía esta ahí, ¿de donde esta saliendo? ¿Es un proceso geológico o biológico?

Vía | New Scientist En Genciencia | Vida en Marte: La prueba es el metano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio