Una de las mediciones más precisas utilizando la técnica de cúmulos de galaxias: la materia constituye el 31% del universo

La materia constituye el 31% de la cantidad total de materia y energía en el universo, y el resto consiste en energía oscura, es lo que revela una de las mediciones más precisas jamás realizadas utilizando la técnica de cúmulos de galaxias.

Los resultados de la investigación realizada por un equipo dirigido por científicos de la Universidad de California, Riverside, han sido publicados en el Astrophysical Journal.

Nuevas herramientas

Es difícil medir con precisión la masa de cualquier cúmulo de galaxias porque la mayor parte de la materia es oscura. Los telescopios se tornan inútiles. Así que se empleó una herramienta cosmológica para medir la masa de un cúmulo de galaxias utilizando las órbitas de sus galaxias miembros.

A continuación, los los investigadores aplicaron su herramienta a las observaciones del Sloan Digital Sky Survey (SDSS) para crear "GalWCat19", un catálogo de cúmulos de galaxias disponible públicamente. Finalmente, compararon el número de grupos en su nuevo catálogo con simulaciones para determinar la cantidad total de materia en el universo.

Una gran ventaja de utilizar nuestra técnica de órbita galáctica GalWeight fue que nuestro equipo pudo determinar una masa para cada cúmulo individualmente en lugar de depender de métodos estadísticos más indirectos. Según explica el primer autor Mohamed Abdullah, estudiante de posgrado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California Riverside:

Para poner esa cantidad de materia en contexto, si toda la materia del universo se distribuyera uniformemente por el espacio, correspondería a una densidad de masa promedio igual a sólo unos seis átomos de hidrógeno por metro cúbico. Sin embargo, dado que sabemos que el 80% de la materia es en realidad materia oscura, en realidad, la mayor parte de esta materia no consiste en átomos de hidrógeno, sino en un tipo de materia que los cosmólogos aún no comprenden.