Compartir
Publicidad
Publicidad

Mars Express: tubos de lava en Pavonis Mons

Mars Express: tubos de lava en Pavonis Mons
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Estas imágenes están sacadas con la cámara estéreo de alta resolución, HRSC(High Resolution Stereo Camera) que lleva equipada la Mars Express de la ESA(European Space Agency), y nos enseñan el Pavonis Mons, un volcán marciano de los Montes de Tharsis. En las imágenes se pueden apreciar los canales subterráneos formados por los ríos de lava largo tiempo atrás. Cuando los ríos de lava cesaron de fluir y los túneles se vaciaron, la superficie se derrumbó y el resultado son esos canales que se pueden apreciar. Más abajo podéis ver otras imágenes obtenidas a partir de las medidas realizadas.

Lo cierto es que en Marte las dimensiones de las cosas son bastante diferentes que en la Tierra. Por ejemplo, este volcán tiene unos 12 kilómetros de altura, y la línea más larga que se aprecia en la foto de portada mide la friolera de 59 kilómetros de largo. Su anchura varía entre 280 metros y 1.9 kilómetros. Queda todavía mucho por aprender.

3d_PavonisMons

La resolución de las imágenes es de unos 14.3 metros por pixel, y fueron tomadas aproximadamente a 0.6º Sur y 246.4º este, durante la órbita 902 en octubre de 2004.

Vía | ESA Mars Express

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos