Compartir
Publicidad

Mapeado el 99% de Marte gracias a la nave MRO de la NASA

Mapeado el 99% de Marte gracias a la nave MRO de la NASA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La cobertura global más nítida jamás lograda por una cámara en el planeta rojo está siendo llevada a cabo por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, que ya ha cumplido su órbita 50.000 esta semana.

Con una resolución de unos 6 metros por píxel en imágenes de la superficie marciana, la cámara de contexto de MRO (CTX) ha proporcionado una biblioteca de imágenes que ahora cubren el 99,1 por ciento de Marte.

El equivalente a la Tierra

Ninguna otra cámara enviada a Marte ha fotografiado tanto del planeta en tan alta resolución como la CTX, lo que equivale a decir que eso es aproximadamente equivalente a la superficie terrestre de la Tierra.

La CTX ha tomado cerca de 90.000 imágenes desde que la nave espacial comenzó a examinar a Marte desde su órbita a finales de 2006. Cada una revela formas de características hasta tamaños más pequeños que una pista de tenis, en una franja de terreno de unos 30 kilómetros de ancho. Tal y como explica Michael Malin, de Malin Space Science Systems, en San Diego:

Alcanzar el 99,1 por ciento de cobertura ha sido complicado porque una serie de factores, incluyendo las condiciones meteorológicas, la coordinación con otros instrumentos, las limitaciones de enlace descendente y restricciones orbitales, tienden a limitar donde podemos tomar una imagen y cuándo. La cobertura única proporciona una línea de base que podemos utilizar para la comparación con las observaciones futuras, a medida que buscamos cambios. Repetir imágenes de las áreas tiene dos funciones: la búsqueda de cambios y la adquisición de vistas estereoscópicas desde la que podemos hacer mapas topográficos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio