Los volcanes de Io

La cámara LORRI de la sonda espacial New Horizonts ha captado por primera vez imágenes de un volcán en un planeta diferente a la Tierra. Se trata del volcán Tvashtar de Io, una de las lunas de Júpiter.

Las imágenes se han dado a conocer en Internet gracias a una animación montada a partir de cinco tomas.

En ellas se puede observar el movimiento de una gigantesca nube de materiales, eyectados a una altura de 330 km, la cual recuerda poderosamente a una de nuestras fuentes ornamentales.

En el borde del disco de Io se observan otras dos plumas volcánicas, que corresponden a los volcanes Masubi, en la parte inferior izquierda, y Zal, a la izquierda donde comienza la zona de sombra.

Otra muestra de la importante actividad volcánica de Io viene dada por la mancha oscura, en forma de herradura, que se ha asociado con un enorme lago de lava procedente del volcán Loki.

Vía | Astro enlazador Más información | Sciencie NASA Más información Volcanes en otros mundos Genciencia El robot Spirit y los volcanes marcianos