Los rayos cósmicos y las extinciones masivas

62 millones de años parece ser el período que transcurre entre las grandes extinciones de seres vivos terrestres. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Kansas, le echan la culpa al Sol, cuya órbita alrededor del centro de la Vía Láctea, lo llevaría a una zona de rayos cósmicos con la frecuencia que hemos comentado antes.

En la imagen que acompaña este artículo, se muestra un esquema de cómo sería la órbita del Sistema Solar en la Vía Láctea, según el nuevo estudio publicado en Astrophysical Journal. Se trataría de una trayectoría en zigzag que lleva al Sol cada 62 millones de años al su punto más alto respecto al plano de la galaxia, justo donde se encuentra la mayoría de las estrellas que forman parte de ella.

En ese punto, según los científicos, el Sistema Solar se posiciona muy cerca de una zona donde interactúan el campo magnético de la Vía Láctea y las radiaciones de otras galaxias cercanas, lo que produce una alta densidad de radiación cósmica, potencialmente letal. Los efectos de estos rayos se deberían a su capacidad de producir mutaciones en el ADN. En la gran extinción de los dinosaurios, por ejemplo, la biodiversidad en la Tierra bajó un 10%.

Esta coincidencia de eventos no tiene por qué ser suficiente para explicar las grandes extinciones y aún no se pueden descartar otros factores como cambios climáticos, pero sin duda supone una hipótesis muy interesante para seguir estudiando en el futuro.

Vía | Teleobjetivo Más información | ScienceNOW En Genciencia | ¿Extraterrestres en la Tierra?