Compartir
Publicidad
Publicidad

Los planetas se forman a partir de discos de polvo

Los planetas se forman a partir de discos de polvo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

El equipo encabezado por G. Fritz Benedict y Barbara E. McArthur, desde la Universidad de Texas, publicará en noviembre los resultados de una serie de observaciones astronómicas realizadas con el Hubble y varios observatorios terrestres, entre los que destaca la confirmación de la teoría que afirma que los planetas se forman partiendo de los discos de polvo y gases que se forman alrededor de las estrellas jóvenes.

Otro dato importante confirmado por los astrónomos es la existencia del planeta extrasolar más cercano a nosotros, detectado por McArthur en el año 2000, y que orbita a una distancia de 10,5 años luz alrededor de la estrella Epsilon Eridani. El cuerpo se halla tan próximo al sistema solar, que se espera que, tanto el Hubble, como los observatorios terrestres puedan captar imágenes del planeta a finales de 2007, cuando alcance su punto de máxima aproximación a Epsilon Eridiani dentro de su órbita de casi 7 años.

Según el comunicado de la NASA, tanto el disco de polvo como el planeta orbitan en un plano inclinado 30 grados respecto a nuestra línea de visión. Al igual que los planetas de nuestro sistema solar comparten alineación, demostrando que aparecieron a la vez, esta coincidencia, inédita hasta ahora, de un planeta y un disco de polvo y gas en el mismo plano alrededor de una estrella, probaría la teoría de que los unos provienen de los otros. Epsilon Eridiani es una estrella joven, de 800 millones de años, mientras que el son tiene una edad media, 4500 millones de años, por eso en nuestro sistema ya se ha disipado la nube de polvo de la que proviene.

En cuanto al planeta, tiene aproximadamente 1,5 veces el tamaño de Júpiter y se encuentra en estado gaseoso.

Vía | Noticias-de.com Más información | HubbleSite En Genciencia | Cambiando la definición y el número de los planetas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio