Los ojos del cielo que vigilan el cambio climático de la Tierra

Sobre nuestras cabezas existen multitud de ojos electrónicos, omnipresentes ojos orwellianos que vigilan, detectan y miden toda clase de fenómenos a fin de esclarecer las consecuencias del cambio climático.

Docenas de satélites colaboran en la obtención y análisis de nuestro planeta, escudriñando el cielo, la bioesfera, los océanos y la superficie del planeta con objeto de evaluar la evolución de los gases atmosféricos, las precipitaciones o la polución.

Los principales 14 ojos de Gran Hermano Medioambiental son los siguientes:

1. Jason-1: desde 2001 registra corrientes oceánicas. Mide la topografía marina con una precisión de 4 centímetros.

2. QuickSCAT: Mide la dirección y la velocidad del viento de la superficie marina desde 1999. Toma 400.000 medidas cada día del 90 % del planeta.

3. ACRIMSAT: Dede 1999, mide la energía solar, que varía en ciclos de 11 años.

4. Landstat 7: Desde 1999, captura imágenes de la superficie continental para predecir cambios en el paisaje.

5. NMP/EO-1: Comprueba el uso de varios sistemas de captación avanzada de imágenes terrestres.

6. CloudSat: Divide las nubes para escudriñar su estructura vertical en 3D para así crear modelos climáticos.

7. CALIPSO: Lanzado hace poco por la NASA y el CNES francés, investiga cómo ha afectado a la atmósfera la emisión de los aerosoles.

8. ICESat: Desde 2003 mide con láser la altura de las capas de hielo para prever una posible subida del nivel del mar debida al calentamiento global.

9. GRACE: Desde 2002, dos naves idénticas vuelan a 220 kilómetros de distancia y miden las variaciones del campo gravitatorio del planeta.

10. SORCE: Desde 2003 recoge datos sobre la radiación solar para explicar el efecto de los mismos en la atmósfera.

11. TRMM: Desde 1997 vigila los trópicos, donde ser recogen dos tercios de la lluvia mundial, a fin de predecir inundaciones, huracanes y otros desastres.

12. Aura: Desde hace pocos años estudia los gases que hay en la atmósfera.

13. Terra: Desde 1999, este ingenio de la NASA controla cualquier fenómeno ambiental terrestre.

14. Aqua: Desde 2002, recopila 90 gigabytes de datos diarios sobre el ciclo del agua: desde evaporación hasta la formación del hielo.

Vía | XLSemanal