Compartir
Publicidad

¿Los músicos componen temas en función de los sonidos del ambiente en el que se criaron?

¿Los músicos componen temas en función de los sonidos del ambiente en el que se criaron?
0 Comentarios
Publicidad

Recientemente ha aparecido publicada una teoría, quizás un tanto aventurada pero interesante, en la que se propone que los sonidos ambientes en los que fue criada una persona podrían influir en algún punto cuando esa misma persona se convierta en músico, es decir, en qué ritmos e instrumentos prevalecerán en sus composiciones y cómo se procesan los estímulos acústicos.

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido publicada en Psychology of Music.

Según Javier Campos Calvo-Sotelo, investigador de la facultad de Geografía e Historia de la UCM y autor principal del estudio:

La vocalidad materna en particular y el ambiente sonoro del hogar en el que viva el niño ejercerán una influencia considerable en la relación que este establezca y desarrolle con la música.

Así, por ejemplo, las óperas de Rossini poseen un ritmo fuerte porque estaría influido por la incipiente maquinaria industrial que se desarrollaba en la época en que las creó.

La música de Mozart, caracterizada por frecuencias medias y altas, donde los tonos graves son bastante ligeros, estaría influida por “pájaros, voces humanas, carros con ruedas metálicas que se mueven por las calles adoquinadas y los sonidos agudos del látigo del cochero”, según describió el compositor Murray Schafer. ¿Y el rock? Infliencia de motores de combustión, motos, taladros, golpes de martillo, máquinas mezcladoras de cemento y el metro, típicos de la sociedad en la que se compone.

Me pregunto, entonces, de debajo de qué piedra nació el reggaetón.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio