Publicidad

Los datos del satélite de observación ASTER estarán accesibles al público

Los datos del satélite de observación ASTER estarán accesibles al público
Sin comentarios

Publicidad

Las imágenes ASTER, son captadas desde 1999 por el satélite Terra. ASTER presenta una orbita heliosincrónica a una distancia de 705 kilómetros, y surge de la colaboración entre la NASA y el Ministerio Japones de Economía Comercial e Industria (METI). Toma datos en 14 bandas, del visible a la longitud de onda del infrarojo, y proporciona visión estereoscópica para la creación de modelos digitales del terreno.

A partir de hoy, todas esas imágenes serán de acceso público, para los usuarios de todo el mundo sin coste alguno. Estamos hablando de más 2,95 millones de escenas individuales tomadas en 16 años.

Entre las imágenes podemos contemplar las cicatrices masivas a través del paisaje de Oklahoma de resultas de un tornado EF-5, las consecuencias devastadoras de las inundaciones en Pakistán, las erupciones volcánicas en Islandia y los incendios forestales en California, entre otros.

ASTER se utiliza para confeccionar mapas detallados de la superficie de la Tierra teniendo en cuenta la temperatura, la reflectancia y la elevación. Y los datos de ASTER cubren el 99% de la superficie terrestre. Es decir, que estas imágenes también podrán ser usadas para investigaciones científicas en el que se necesite, por ejemplo, el seguimiento de avances y retrocesos de glaciares, la vigilancia de los volcanes potencialmente activos, la identificación del estrés de los cultivos, la evaluación de los humedales, la vigilancia de la contaminación térmica y un largo etcétera.

Aquí podéis acceder a los datos.

Vía | JPL

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir