Publicidad

Los cuatro planes que hay para ir a Marte

Los cuatro planes que hay para ir a Marte
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace apenas unos años, nuestras esperanzas de viajar a Marte parecían propias de ciencia ficción, un dispendio excesivo e infructuoso: era mucho más razonable enviar sondas para estudiar el planeta rojo que enviar seres humanos para colonizarla. Pero en muy poco tiempo las cosas han dado un giro de 180º.

Ahora no solo hay un plan para viajar a Marte (Elon Musk ya ha afirmado que él quiere morir allí), sino que hay al menos cuatro. A continuación, los desgranamos.

1. NASA

Nasa Mission

La NASA está probando actualmente la nave espacial Orion para transportar astronautas, y los cohetes del SLS para llegar hasta allí. El SLS (acrónimo de "Space Launch System" o "Sistema de lanzamiento espacial"), es un proyecto de lanzadera de la NASA iniciado en 2010, y en fase de desarrollo, concebido como sucesor del anterior Transbordador STS, cuyo programa finalizó su vida operativa en 2011.

La misión está fechada actualmente para mediados de la década de 2030. Las probabilidades de que lo consigan son altas por los enormes recursos de los que dispone la NASA, aunque tal vez se retrasen un poco más de tiempo del predicho.

2. SpaceX

Red Dragon Spacecraft On The Surface Of Mars Image Credit Spacex Posted On Spaceflight Insider

A pesar de su relativa juventud, SpaceX, de Elon Musk ha demostrado ser una de las firmas espaciales más capaces en el planeta. Pueden lanzar con éxito cohetes, y han estado enviando equipos a la ISS desde hace un tiempo. SpaceX quiere utilizar una versión modificada de su cápsula espacial Dragón rojo (una más grande, para permitir el viaje) para enviar un pequeño equipo de astronautas a Marte.

Quieren hacerlo en el 2025. Para establecer las bases, SpaceX planea aterrizar una cápsula Dragón no tripulada en Marte en 2018, como una prueba de concepto para demostrar que se puede hacer. A continuación, el plan es enviar los dragones adicionales cada dos años para poner algunos recursos y materiales de construcción. La probabilidad de que lo consigan son altas, lo que significa que una empresa privada podría adelantarse en un viaje a Marte a todos los gobiernos del mundo.

3. Mars One

Marsoneastronaut 140312234636

Es un proyecto privado y televisivo llevado a cabo por el investigador holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2022 un primer equipo de humanos en Marte, llegando en el año 2023, para que vivan permanentemente, convirtiéndolo en un reality show y tener ciertos astronautas elegidos por el público.

Sin embargo, en el ámbito científico hay críticas que ponen serias dudas sobre la viabilidad del proyecto, por lo que se sugiere que se trata sólo de un proyecto de televisión.

4. ESA

Img 1242

La Agencia Espacial Europea (ESA) todavía se encuentra en la etapa de planificación. Quiere visitar la luna como un campo de pruebas antes de ir a Marte, de modo que la misión está planificada para dentro de bastante tiempo. También se ha valorado la posibilidad de aliarse con Rusia para aunar esfuerzos.

Si la NASA sigue retrasando su misión, la ESA podría ser la primera agencia espacialgubernamental que llegara al planeta rojo, aunque todavía no han dado fechas tangibles.

Vía | Blastr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir