Las Perseidas

La noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto, será la mejor noche para observar en el hemisferio norte el fenómeno astronómico conocido como "las Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo". Se trata de una lluvia de meteoritos, o estrellas fugaces, que se repite todos los años en el mes de agosto y que en esta ocasión será de especial espectacularidad debido a la coincidencia con la luna nueva, que mantendrá el cielo oscuro.

La aparición de estrellas fugaces se debe a la aparición de partículas de polvo procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle. La órbita de la Tierra corta la cola del Swift-Tuttle y el polvo, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, alcanzan la incandescencia, debido al rozamiento, y se ven como un surco de luz.

¿Es la RADIACIÓN ESPACIAL un problema para LLEGAR A MARTE?
Plano del cielo del 13 de agosto

Sobre este párrafo puedes ver un esquema del cielo del 12-13 de agosto en el hemisferio norte. El espectáculo comenzará a las 9:00 pm del día 12, con la aparición de la constelación de Perseo por el noroeste. Su cénit, en el que podrán observarse hasta 2 estrellas fugaces por minuto, se alcanzará a las 2 am del 13 de agosto.

Como extra, también será visible con el ojo desnudo el planeta Marte, que se observará como un punto rojo en la zona por la que aparecerán las Perseidas.

Las recomendaciones para la observación son las de siempre: alejarse de las ciudades, situarse en algún punto elevado y sin iluminación artificial y prescindir de telescopios e instrumentos ópticos. Las Perseidas se disfrutan más con una visión completa del cielo.

Vía | AsoVAC Más información | Cuaderno de bitácora estelar, Wikipedia En Genciencia | Corriente de estrella sobre la vía láctea