La sonda Hinode desvela nuevos detalles de la actividad solar

La NASA ha hecho públicas nuevas imágenes tomadas por la sonda espacial internacional Hinode (amanecer, en japonés) que muestran que el campo magnético del sol es mucho más turbulento y dinámico de lo que se pensaba hasta ahora.

Hinode, llamada originalmente Solar-B, fue lanzada al espacio hace seis meses, el 26 de septiembre de 2006, con el objetivo de estudiar el campo magnético solar y ver cómo su energía se propaga por las diferentes capas de su atmósfera. A la vista de estos resultados, la NASA asegura que la observación ininterrumpida que está llevando a cabo la nave tendrán un impacto en nuestros conocimientos de la física solar equiparables al que tuvo el telescopio Hubble en el campo de la astronomía.

Otra imagen de Hinode

Hinode cuenta, principalmente, con tres instrumentos: un telescopio óptico, otro de rayos X y un espectrógrafo de imágenes en el utravioleta extremo. Según John Davis, uno de los responsables del proyecto, "mediante la coordinación de las medidas de estos tres útiles, Hinode muestra cómo los cambios en la estructura del campo magnético y la liberación de energía magnética en la atmósfera inferior salen a la superficie a través de la corona y hacia el espacio interplanetario para producir fenómenos meteorológicos solares".

El proyecto Hinode lo lidera la Agencia Japonesa de Exploración Aerospacial y cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea y el Consejo de Investigación en Física de Partículas y Astronomía del Reino Unido, además de la NASA.

Más información | Hinode en Nasa.gov En Genciencia | El sol artificial de los chinos