La gran estela de la estrella Mira

Una estela de un tamaño enorme, procedente de la estrella Mira, ha sido descubierta por el satélite Galaxy Evolution Explorer (Galex) de la NASA. Este hecho es algo que jamás se había visto alrededor de una estrella, y que se da en un astro muy conocido por los astrónomos.

Esta estrella, descubierta en 1596 por el astrónomo David Fabricius, forma parte de un sistema binario formado por dos estrellas, situado en la Constelación de la Ballena a unos 350 años luz de la Tierra. Este sistema binario, lo forman por un lado Mira A que es la que arrastra la estela, y que es una gigante roja que se mueve a gran velocidad, unos 130 kilómetros por segundo. La otra estrella del sistema es Mira B, una enana blanca, más densa y pequeña.

La estela que Mira arrastra tiene una longitud de 13 años luz, unas tres veces la distancia que existe entre nuestro Sol y el sistema estelar más cercano a éste, alfa-centauro. Si bien Mira es un objeto bien conocido y estudiado desde hace 400 años, la estela nunca había sido observada porque sólo brilla en la luz ultravioleta. En esta ocasión ha podido observarse gracias a que el satélite Galex cuenta con un telescopio de medio metro de diámetro que rastrea las galaxias buscando fuentes de luz ultravioleta.

Este fenómeno tan inesperado no tiene una explicación por ahora. Científicos de la NASA estudiarán con detalle la estela, de la que de momento se sabe que en su trayectoria desprende carbono, oxígeno y otros elementos.

Vía | El Mundo Más información | NASA