Compartir
Publicidad
Publicidad

La explosión de una estrella causa una luminosidad extraordinaria

La explosión de una estrella causa una luminosidad extraordinaria
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La NASA ha dado a conocer, esta semana, la explosión de una estrella gigante, que produjo una luminosidad 100 veces más potente que cualquier otra observada con anterioridad.

El fenómeno fue apreciado, por astrónomos estadounidenses, durante el pasado otoño boreal, mediante telescopios terrestres, Keck en Hawai y Lick en el Monte Hamilton en California, y espaciales, Chandra X-Ray.

Según Alex Filippenko, uno de los astrónomos que participaron en el descubrimiento:

"De todas las explosiones de estrellas antes vistas, esta fue por lejos la más poderosa. Nos sorprendimos de la intensidad luminosa y también de su duración (70 días). Su luminosidad fue 50.000 millones de veces la de nuestro sol".

Cuando una estrella gigante se queda sin combustible, colapsa en una implosión y se produce a continuación una explosión estelar. En este caso, el astro, llamado SN2006gy, se desintegró como consecuencia del estallido y todo su material se diseminó en el espacio.

Otra estrella de nuestra Vía Láctea, Eta Carinae, se encuentra en una situación similar. Si llegara a explotar, dada su proximidad a la Tierra, ofrecería según los astrónomos un espectáculo extraordinario, de manera que sería tan brillante que se podría ver durante el día y nos permitiría leer un libro con su luz por las noches.

Vía | Jornadanet.com Más información NASA's Chandra Sees Brightest Supernova Ever

Genciencia | Sunshine: la muerte del Sol

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos