Compartir
Publicidad

La Alhambra acoge la presentación del mayor atlas del universo

La Alhambra acoge la presentación del mayor atlas del universo
1 Comentarios
Publicidad

La Alhambra ha acogido esta tarde la presentación de los resultados del proyecto ALHAMBRA Survey (siglas en inglés ‘Advanced Large, Homogeneous Area Medium Band Redshift Astronomical survey’, o sea, Sondeo astronómico de desplazamientos al rojo avanzado, de gran área y homogéneo en banda intermedia’) en el que un equipo de más de 70 investigadores de todo el mundo liderados por Mariano Moles (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC), ha llevado a cabo un cartografiado cósmico a gran escala.

El trabajo, desarrollado en el Observatorio de Calar Alto durante ocho años, ha cubierto un área que equivale a 20 veces el área de la Luna llena, lo que lo convierte en el mejor catálogo desarrollado hasta la fecha para el estudio de la evolución del cosmos.

El cartografiado galáctico tiene como objetivo explorar la evolución del universo, uno de los desafíos de la cosmología actual, para lo que se incluye en torno al medio millón de objetos.

El sondeo permite estudiar la evolución del universo durante los últimos diez mil millones de años con una fiabilidad estadística sin precedentes. ALHAMBRA cubre una fracción del cielo de cuatro grados cuadrados en 8 regiones del cielo, al tiempo que la profundidad, o sea, la distancia alcanzada, permite reconstruir el 90% de la historia del universo. Con una muestra de este tamaño y de esta profundidad se podrán observar y medir los fenómenos asociados al origen y la evolución de diferentes cuerpos celestes, así como la aparición y desarrollo de los diferentes tipos de galaxias que observamos hoy en día.

El banco de datos de ALHAMBRA dispone de más de 500.000 galaxias y aproximadamente 5.000 cuásares y núcleos activos de galaxias, con medidas precisas de sus distancias. ALHAMBRA constituye de esta forma una herramienta única para el estudio de la evolución cósmica. Los datos de ALHAMBRA ya están disponibles a través del Observatorio Virtual Español (CAB-INTA/CSIC) que permite el libre acceso a los mismos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio