Compartir
Publicidad

Este es el volcán más grande del sistema solar y emite más calor que todos los volcanes terrestres juntos

Este es el volcán más grande del sistema solar y emite más calor que todos los volcanes terrestres juntos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Loki Patera, en la luna Ío, una de las lunas de Júpiter, emite más calor que todos los volcanes terrestres activos juntos. Un dato que nos hace recordar que la Tierra no es el centro del universo.

La lava fundida de Loki Patera inunda con frecuencia la caldera (cráter) del volcán, que supera los 10.000 kilómetros cuadrados de superficie.

Ío

Ío, una de las cuatro lunas más grandes de Júpiter tiene una densidad muy elevada, la mayor densidad para una luna. El segundo puesto en densidad es para nuestra propia luna.

El 6 de agosto de 2001, la sonda Galileo se aproximó a Ío. Durante los siguientes meses, los científicos de la misión advirtieron que la sonda había pasado a través de una pluma volcánica de 500 kilómetros de altura, lo que supone la mayor erupción volcánica jamás presenciada en el sistema solar.

Imagen de Loki Patera tomada por el Voyager 1 Imagen de Loki Patera tomada por el Voyager 1

Loki Patera tiene 202 km de diámetro. De acuerdo con las mediciones de emisiones termales tomadas por el Radiómetro y Espectrómetro Interferométrico de Infrarrojos (IRIS) de la Voyager 1, desde la superficie se emana azufre.

Gracias a un estudio, realizado por expertos de la Universidad de California Berkeley y publicado en Nature, ha sido posible medir la temperatura a millones de kilómetros de distancia. Si Loki Patera es un mar de lava, abarca un área más de un millón de veces la de un lago de lava típico en la Tierra.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio