Compartir
Publicidad

En este planeta recién descubierto los metales pesados fluyen hacia el espacio

En este planeta recién descubierto los metales pesados fluyen hacia el espacio
2 Comentarios
Publicidad

El Hubble ha identificado un planeta con forma de balón de fútbol americano que pierde metales pesados en el espacio porque tiene una atmósfera superior unas diez veces más caliente que cualquier otro mundo medido hasta ahora.

WASP-121b, que así se llama, es tan caliente que se ha hinchado más allá de su capacidad de mantener su propia atmósfera, mientras orbita alrededor de su estrella cada 30 horas.

WASP-121b

Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Hubble de la NASA para medir la temperatura de un exoplaneta llamado WASP-121b y descubrieron que el mundo es tan caliente que los metales pesados ​​realmente se escapan detrás de él, como una estela, mientras orbita su estrella central. Es la primera vez que los científicos observan un fenómeno así.

El planeta tiene una atmósfera superior unas 10 veces más caliente que cualquier otro mundo hasta ahora medido. Los astrónomos piensan que el calor intenso es lo que está causando que los metales, además de los materiales más ligeros, se inflen y salgan del planeta.

WASP-121b se encuentra a unos 900 años luz de distancia de la Tierra, y orbita una estrella un poco más grande y más caliente que nuestro Sol. El intenso calor de su estrella cercana ha hecho que WASP-121b se hinche como un malvavisco y se estire como un balón de fútbol americano. Esa hinchazón significa que tiene menos control gravitacional sobre sus capas externas.

Eso es lo que permite que no solo fluyan gases ligeros como el hidrógeno y el helio, sino incluso metales pesados ​​como el hierro y el magnesio. Por lo general, estos materiales más pesados ​​permanecen condensados ​​en la atmósfera más baja de un planeta, incluso a temperaturas abrasadoras. Pero los 4.600 grados Fahrenheit de WASP-121b son suficientes para elevar incluso metales pesados ​​a la atmósfera.

A medida que nuevos telescopios más potentes, como el James Webb Space Telescope, entren en funcionamiento en los próximos años, los astrónomos podrán buscar aún más tipos de materiales alrededor de estos planetas extremos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio