Este planeta es más negro que el asfalto

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se llama WASP-12b y es un planeta con un albedo tan bajo que apena refleja la luz, lo que lo convierte en un planeta tan oscuro como el asfalto fresco.

Es lo que recientemente se ha descubierto de este exoplaneta gracias al Espectrógrafo de Imágenes de Telescopio Espacial (STIS) en el Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA.

Albedo

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 37-39% de la radiación que proviene del Sol. El de WASP-12b es dos veces menos reflexivo que nuestra luna, que tiene un albedo de 0.12.

Un equipo internacional liderado por astrónomos de la Universidad de McGill, Canadá, y la Universidad de Exeter, Reino Unido, es el responsable de este hallazgo. WASP-12b orbita la estrella parecida al Sol WASP-12A, a unos 1.400 años luz de distancia, y desde su descubrimiento en 2008 se ha convertido en uno de los exoplanetas mejor estudiados.

Con un radio casi el doble de Júpiter y un año de poco más de un día de la Tierra, WASP-12b se clasifica como un Júpiter caliente. WASP-12b es solo el segundo planeta en tener medidas de albedo espectralmente resueltas, siendo el primero HD 189733b, otro Júpiter caliente.