Este nuevo reloj atómico espacial permitirá un mejor cronometraje terrestre

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un cronometraje terrestre más preciso y mejores pruebas de física fundamental podrían ser una realidad gracias a la demostración realizada por científicos del Instituto de Óptica y Mecánica Fina de la Academia China de Ciencias.

En el llamado experimento CACES (The Cold Atom Clock Experiment in Space) se ha probado con éxito un reloj de átomo frío en el espacio.

CACES

La mayoría de los relojes atómicos dependen de una señal muy estable: la frecuencia de la luz fluorescente emitida por los átomos de cesio después de ser excitada por un campo de microondas.

Sin embargo, el experimento implica atrapar, enfriar y ejecutar átomos de rubidio dentro de una caja en órbita a una altitud de 400 kilómetros, lanzado a bordo del laboratorio espacial chino Tiangong-2 en septiembre del año pasado.

Por el momento, CACES no transmite su tictac a la Tierra, por lo que su exactitud no puede ser monitoreada regularmente. ACES, por otro lado, comunicará su cronometraje a la Tierra a través de un enlace de microondas, permitiendo que los relojes atómicos en el suelo sean calibrados y también habilitando las pruebas de la teoría de la relatividad general que implica el efecto de la altitud sobre la frecuencia de un reloj.

Ahora planean instalar un reloj más estable con enlaces a Tierra a bordo de la estación espacial de China, que debiera comenzar a tomar forma en 2020.