Este microorganismo prospera más rápidamente en un meteorito que en rocas de origen terrestre

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Metallosphaera sedula prefiere los meteoritos extraterrestres a las rocas terrestres.

Eso es lo que se concluye del estudio de esta arquea metalófila extrema que fue hallada en el meteorito NWA 1172, encontrado en 2000 en Argelia.

M. sedula

El estudio ha sido realizado por un equipo internacional de la Universidad de Viena, combinando varias técnicas de espectroscopía analítica con microscopía electrónica de transmisión, y sugiere que las células de M. sedula colonizan rápidamente el material meteorítico, mucho más que lo que se observan en los minerales de origen terrestre.

Según lo explica la astrobióloga Tetyana Milojevic, la autora principal del estudio:

La adecuación de los meteoritos parece ser más beneficiosa para este antiguo microorganismo que una dieta de fuentes minerales terrestres. NWA 1172 es un material multimetálico, que puede proporcionar muchos más metales traza para facilitar la actividad metabólica y el crecimiento microbiano. Además, la porosidad de NWA 1172 también podría reflejar la tasa de crecimiento superior de M. sedula.

Estos microbios son capaces de oxidar e integrar metales en su metabolismo y habitar en ambientes extremos y alimentándose de diferentes minerales que contienen nutrientes en forma de metales.

Así, M. sedula coloniza activamente el material extraterrestre, libera iones metálicos solubles y altera su superficie mineral dejando detrás firmas específicas de vida. La actividad metabólica observada del microbio, junto a la liberación de metales solubles libres, podría allanar el camino a la biominería extraterrestre, una técnica que extrae metales de los minerales.

Los resultados obtenidos proporcionan indicaciones específicas para la detección de bioseñales en material extraterrestre, un paso más para demostrar el potencial de vida extraterrestre.