Compartir
Publicidad
Publicidad

Éste fue el primer artefacto humano que llegó al 'espacio' y cumple 75 años

Éste fue el primer artefacto humano que llegó al 'espacio' y cumple 75 años
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Lanzado desde Peenemünde, Alemania, este cohete V2 se convirtió en el primer artefacto humano que llegaba hasta el espacio. Este 3 de octumbre se cumplen los 75 años de su lanzamiento.

El V2

Era llamado por los nazis Vergeltungswaffe Zwei (Arma de Venganza 2), no pudo ser utilizado en la II Guerra Mundial hasta 1944, cuando la Alemania de Hitler estaba ya en vías de ser derrotada.

Terminada la guerra, muchas V2 fueron trasladadas a Estados Unidos y la Unión Soviética para implementar sus incipìentes programas de misiles balísticos.

Unos ingenieros de la Sociedad Británica Interplanetaria en Londres decidieron que esa tecnología podría ayudarlos a construir una nave espacial, un sueño que apenas cinco años atrás consideraron descabellado.

Con todo, a principios del siglo 20 hubo una explosión de investigación científica dentro de los viajes interplanetarios, inspirados en la ficción de escritores como Julio Verne (De la Tierra a la Luna) y H.G. Wells (La guerra de los mundos).

El V2 medía 14 metros de largo y tenía un empuje de 28.000 Kilos. Su capacidad de carga era de 1.100 kilos pudiendo llevar esa carga a una distancia de 140 kilómetros desplazándose a una velocidad de 1.750 kilómetros por hora.

Propulsado por un motor cohete de una sola etapa, el V2 usaba como combustibles alcohol etílico y oxígeno líquido.

La fase superior estaba preparada para conseguir un récord de altura de aproximadamente 400 kilómetros, pero en esta prueba solo se alcanzaron 38 kilómetros de altura.

Pero ¿por qué se consideró el espacio una altura tan modesta? La razón es que en Estados Unidos se consideraba así. La atmósfera no termina abruptamente a una altura determinada, sino que se hace cada vez más tenue con la altitud, pero se conviene que a partir de los 100 km de altura sobre el nivel del mar ya es el espacio exterior, lo que se llama Línea de Kármán. En aquella época, sin embargo, algunos pilotos fueron condecorados por esta proeza al alcanzar la mitad de la Línea de Kármán. Para muchos, bastaba con el hecho de contemplar la curvatura de la Tierra para considerar que ya estaban en el espacio.

Sea como fuere, el hito del V2 no fue nada desdeñable e inició una cascada de investigación posterior. Uno de los más famosos científicos nazis fue Wernher von Braun, considerado como uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX: fue el jefe de diseño del cohete V-2 así como del cohete Saturno V, que llevó al hombre a la Luna.

La primera foto de la Tierra vista desde el espacio la tomó una V-2 lanzada desde los Estados Unidos en 1946:

First Photo From Space
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos