Compartir
Publicidad
Publicidad

Éste es el vídeo de la mayor erupción solar en 12 años en detalle

Éste es el vídeo de la mayor erupción solar en 12 años en detalle
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Ha sido capturada con gran detalle por investigadores de la Universidad de Sheffield la que es ya la mayor erupción solar en más de 12 años, y la octava desde que se iniciaron los registros modernos.

La explosión enorme de radiación tuvo lugar de forma inesperada el miércoles 6 de septiembre de 2017. La llamarada fue una de las tres llamaradas de la categoría X (el tipo más grande de llamarada) observado durante un período de 48 horas.

¿Sin peligro para la Tierra?

Las imágenes corresponden al telescopio solar sueco de 1 metro gestionado por el Instituto de Física Solar (ISP) de la Universidad de Estocolmo en el Observatorio del Roque de los Muchachos del Instituto de Astrofísica de Canarias. La más fuerte ocurrió a las 13:00 GMT y alcanzó X9.3, como podéis ver en el siguiente vídeo:

Estos eventos de gran alcance, que pueden alejar el plasma de la superficie solar a velocidades de hasta 2.000 kilómetros por segundo en fenómenos conocidos como eyecciones de masa coronal, pueden conducir a alteraciones en el funcionamiento de los satélites y de las señales del GPS.

La tormenta solar de 1859, conocida también como evento Carrington por el astrónomo inglés Richard Carrington, primero en observarla, es considerada la tormenta solar más potente registrada en la historia. El pico de intensidad fue el 1 y 2 de septiembre, y provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte. Una tormenta solar de esta magnitud tendría graves consecuencias para la civilización actual.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos