Compartir
Publicidad

Este año durará un segundo más, y ésa no es una buena noticia para todos

Este año durará un segundo más, y ésa no es una buena noticia para todos
12 Comentarios
Publicidad

Mozilla, Reddit, LinkedIn, Yelp y FourSquare fueron algunos de los servicios de internet que sufrieron dificultades la última vez que se añadió un segundo a nuestro calendario, en el año 2012. También la aerolínea australiana Qantas se colapsó durante horas. Problemas debidos al Protocolo del Tiempo de la Red (NTP, por sus siglas en inglés), el protocolo de Internet para sincronizar los relojes de los sistemas informáticos, que está diseñado para ajustarse al estándar de los relojes atómicos y no al de la rotación de la Tierra.

Y lo que ocurrió en 2012 podría pasar de nuevo este año, en 2015, porque los relojes atómicos deberán añadir un segundo extra este 30 de junio. El llamado segundo intercalar.

Este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. El segundo intercalar es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos. Y la razón de este desajuste se debe a que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo.

Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60.

El segundo intercalar se empezó a aplicar en 1972. Desde entonces se han sumado un total 26 segundos intercalares, siempre el 30 de junio o el 31 de diciembre.

Vía | BBC Mundo

Imagen | Pixabay

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio