Esta noche podrás ver la lluvia de las Perseidas gracias a un cometa más grande que el que mató a los dinosaurios

Esta noche, podrías ver el espectáculo de la lluvia de meteoros Perseidas dependiendo de dónde estés. Durante las horas pico, se podrán contemplar cerca de 100 meteoros por hora.

La lluvia de Perseidas no son estrellas, sino escombros, restos del cometa Swift-Tuttle que es el objeto más grande de nuestro sistema solar que pasa muy cerca de la Tierra de manera cíclica.

Swift-Tuttle

El cometa Swift-Tuttle (llamado formalmente 109P/Swift-Tuttle) fue descubierto independientemente por Lewis Swift el 16 de julio de 1862 y por Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Según un artículo en New Scientist la órbita del cometa podría llevarlo a impactar con la Tierra o la Luna, aunque de suceder el impacto posiblemente no tendría lugar durante los próximos dos milenios. Según la NASA, el cometa mide 26 km de diámetro (el asteroide que supuestamente acabó con los dinosaurios solo medía 10 km).

Gracias a él (y antes de que nos mate a todos), las noches del 11 al 13 de agosto tiene lugar uno de los fenómenos astronómicos del año. Alcanzará su punto máximo de actividad la madrugada del martes 13, pero no en todos los puntos de España serán igual de visibles. Uno de los motivos es la nubosidad, pero también que habrá una luna casi llena.

Los lugares más problemáticos para contemplar el espectáculo serán Soria, Cantabria y Girona, así como Canarias, Murcia y La Rioja. Las nubes serán más escasas en las provincias de la Comunidad Valenciana, Teruel, Cuenca, Albacete, Almería, Navarra, Burgos y Coruña. En el resto de España el cielo estará totalmente despejado. Un buen sitio para ver la lluvia de estrellas en Madrid puede ser el Parque del Oeste o la zona de Casa de Campo, áreas alejadas de la ciudad. En Cataluña una buena opción sería el Parque Astronómico del Montsec

No necesitas prismáticos o telescopios para ver las Perseidas, son visibles a simple vista. Dicho esto, no está de más tener a mano un equipo de observación de estrellas para echar un vistazo más de cerca al espectáculo de luces cósmicas.