En esta imagen no estáis viendo un cielo estrellano, sino 25.000 agujeros negros

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La imagen que encabeza esta entrada no es nada típica, aunque lo parezca: en realidad es el mapa visual, creado por investigadores de la Universidad de Hamburgo en Alemania, que muestra un total de 25.000 agujeros negros en el centro de galaxias distantes.

Cada uno de esos puntos blancos es un agujero negro supermasivo activo. Es el mapa más detallado hasta la fecha de este tipo y el resultado de años de trabajo.

LOFAR

Este mapa cubre las longitudes de onda de radio ultrabajas, detectadas por el LOw Frequency ARray (LOFAR) en Europa. Esta red consta de alrededor de 20.000 antenas de radio, distribuidas en 52 ubicaciones en toda Europa.

Pero ¿qué es lo que vemos exactamente? ¿No se supone que los agueros negros no dejan escapar la luz? Es cierto: los agujeros negros no generan una radiación significativa, y por ello son difíciles de encontrar.

Fiqpxkqxeaebieh

Sin embargo, cuando el gas y el polvo de las estrellas se dirigen hacia un agujero negro, lo hacen en forma de espiral. Como explica la física Mar Gómez en su Twitter: "El material en el disco gira alrededor del horizonte de sucesos del agujero negro a fracciones significativas de la velocidad de la luz y, a veces, ese material es expulsado por el intenso campo magnético del agujero negro, creando chorros de partículas en los polos magnéticos."

Estos chorros relativistas, como se les llama, emiten muchas ondas de radio. Esto es lo que los astrónomos mapearon en los cielos del hemisferio norte utilizando esa red de 52 radiotelescopios en toda Europa.