Esta fue la primera foto hecha desde el espacio y acaba de cumplir 73 años

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace ahora 73 años, un misil V2 requisado a los nazis al acabarla Segunda Guerra Mundial se empleó para obtener la primera foto desde el espacio. Era el 24 de octubre de 1946.

Se obtuvieron así las primeras imágenes de la Tierra como se ve desde el espacio. La prueba tuvo lugar en la base de White Sands (Nuevo México). Fue tomada desde una altura de 65 kilómetros con una cámara de 35 milímetros.

V2

Mientras los ingenieros utilizaban los V-2 para refinar sus propios diseños de cohetes, se invitó a científicos para incluir instrumentos dentro de la ojiva para estudiar las temperaturas, presiones, campos magnéticos y otras características físicas de la atmósfera superior sin explorar.

Tras alcanzar su máxima altitud, el cohete cayó de nuevo a la Tierra estrellándose contra el suelo a gran velocidad. La cámara estaba destrozada, pero la película, gracias a que estaba protegida en una carcasa de acero, resultó ilesa.

Al ver esa primera imagen, los científicos estallaron en vítores de júbilo. Estaban viendo por primera vez algo que nadie había visto antes.

Antes de 1946, las imágenes a mayor altitud jamás tomadas de la superficie de la Tierra eran las del globo Explorer II, que había ascendido a 20 kilómetros en 1935, lo suficientemente alto como para discernir la curvatura de la Tierra, pero las cámaras en las V2 mostraron claramente el planeta frente a la negrura del espacio.

Wernher von Braun fue el destacado científico nazi que desarrolló el cohete V2. Después de la guerra, la NASA lo acogió y se convirtió en un famoso científico estadounidense.