Compartir
Publicidad

Esta es la imagen más detallada del universo distante

Esta es la imagen más detallada del universo distante
0 Comentarios
Publicidad

Una imagen de una galaxia lejana, SDP.81, vista a través de una lente gravitatoria que alcanza un nivel de detalle inédito ha sido captada por el telescopio ALMA del Observatorio Europeo Austral (ESO) y otras instituciones de Chile.

Estas nuevas imágenes del SDP.81 tienen una resolución hasta seis veces mayor que las tomadas en el infrarrojo con el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) gracias a que ALMA actúa como un interferómetro: el conjunto de antenas trabaja perfectamente sincronizado, recogiendo la luz como si de un único y enorme telescopio virtual se tratara.

La imagen de la izquierda muestra a la galaxia de primer plano que hace de lente (observada con Hubble), y a la galaxia que vemos a través de la lente, SDP.81, que forma un anillo de Einstein casi perfecto y que apenas puede verse. A la derecha, la imagen nítida del ALMA del anillo de Einstein, con la galaxia de primer plano que hace de lente invisible para ALMA. Una gran galaxia que se encuentra entre SDP.81 y ALMA actúa como una lupa, deformando la luz de la galaxia más distante

Un anillo de Einstein es una deformación de la luz de una fuente lumínica (como una galaxia o una estrella) en anillo por la desviación gravitacional de la luz por una lente (como otra galaxia, o un agujero negro). Según Rob Ivison, uno de los autores de este estudio:

La imagen de la galaxia, reconstruida a partir de datos de ALMA, es espectacular. La enorme superficie colectora de ALMA, la gran separación de sus antenas y la atmósfera estable sobre el desierto de Atacama nos permiten obtener imágenes y espectros con un nivel de detalle exquisito. Eso significa que obtenemos observaciones muy sensibles, así como información acerca de cómo avanzan las diferentes partes de la galaxia. Podemos ver cómo galaxias que se encuentran al otro extremo del universo se fusionan y crean un gran número de estrellas. ¡Este es el tipo de cosas que me apasionan de mi trabajo!

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio