Escucha cómo suena la fusión de estos dos agujeros negros

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La violenta fusión de dos agujeros negros que tuvo lugar hace unos 3.000 millones de años ha sido "escuchada" por LIGO, el Observatorio gravitacional de interferometría láser, que es capaz de detectar estas señales que producen ondulaciones de energía que distorsionan la estructura del tiempo y el espacio.

Lo podéis escuchar a continuación.

LIGO

El análisis de las señales de este evento masivo (detectadas el 4 de enero de este año) indican que estos agujeros tenían, respectivamente, una masa 31 y 19 veces mayor que la de nuestro Sol. Cuando se fusionaron crearon un objeto único de una masa 49 veces mayor que la del Sol. La energía sobrante se irradió en forma de ondas gravitacionales que reverberaron en el espacio de forma semejante a las ondas que se crean en un lago cuando lanzas una piedra. Según explica Michael Landre, del laboratorio LIGO en Hanford:

Estos son los eventos astronómicos más poderosos observados por el ser humano. En este caso, dos veces la masa del Sol fue convertida en deformaciones en la forma del espacio. Esta energía se liberó en un espacio muy corto de tiempo, y nada de esto tiene forma de luz. Es por eso que para detectar las ondas debes tener un detector de ondas gravitacionales (que "escuchan" el universo).