Compartir
Publicidad

En el año 2019 habrá una red de telefonía móvil más allá de la Tierra: en la Luna

En el año 2019 habrá una red de telefonía móvil más allá de la Tierra: en la Luna
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Luna está a punto de tener su propia red de telefonía móvil. Vodafone Alemania se ha asociado con Nokia para construir la primera red 4G en la luna.

La red, que pretende estar preparada en 2019, apoyará una misión privada de rover lunar del equipo con base en Berlín Part Time Scientists.

Red selenita

El grupo fue uno de varios equipos que compitieron en el Google Lunar X Prize, una carrera privada a la luna que finalizará en marzo sin ganadores, que sin embargo ha reorientado sus objetivos a lanzar un módulo de aterrizaje y dos pequeños vehículos exploradores a La luna desde Cabo Cañaveral, Florida, en un cohete SpaceX Falcon 9 durante el año del 50º aniversario del aterrizaje lunar Apolo 11 de la NASA.

La red 4G de la luna apoyará a los rovers gemelos Audi Quattro de PTScientists y su módulo de aterrizaje ALINA (abreviatura de Autonomous Landing and Navigation Module). Los PTScientists utilizarán sus vehículos exploradores para estudiar el vehículo lunar utilizado por los astronautas del Apolo 17 durante su histórica misión en diciembre de 1972 al valle Taurus-Littrow de la luna.

Vodafone seleccionó a Nokia para construir una versión espacial de su Ultra Compact Network, una que será la más liviana jamás fabricada, de apenas 1 kg. Según explica el gerente de Vodafone Alemania:

Este proyecto implica un enfoque radicalmente innovador para el desarrollo de la infraestructura de redes móviles. También es un gran ejemplo de un equipo independiente y multidisciplinar que logra un objetivo de inmensa importancia a través de su coraje, espíritu pionero e inventiva.

Según el plan, el módulo de aterrizaje ALINA de PTScientists utilizará la red 4G para emitir la primera señal de video HD en vivo desde la superficie de la luna. La señal, que operará en la banda de frecuencia de 1.800 MHz, "se transmitirá a una audiencia global a través de un enlace de espacio profundo que se interconecta con el servidor PTScientists en el Mission Control Center en Berlín".

Además, mediante el uso de una red 4G, se podrán transmitir datos de los rovers Quattro al módulo de aterrizaje ALINA sin agotar las preciosas reservas de energía o exigir que los rovers permanezcan estacionarios mientras transmiten datos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos