El mayor meteorito, el mayor meteorito lunar y el mayor meteorito marciano

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cada día se precipitan sobre la Tierra toneladas de materia procedente del espacio, si bien la mayoría se desintegra en la reentrada en la atmósfera terrestre.

Concretamente, la Tierra recibe alrededor de 100 toneladas de materia extraterrestre en forma de granos de polvo al día. El 99 % de esos granos tienen un tamaño aproximado de entre 0,05 y 0,5 milímetros. Algunos, sin embargo, son más grandes. Y proceden de la luna, o de Marte.

El mayor

El conocido más grande conocido tiene 2,7 metros de largo por 2,4 metros de ancho y un peso estimado de 59 toneladas. Fue encontrado en Hoba Oeste, en Namibia.

El descubrimiento del Hoba fue afortunado, ya que no dejó un cráter u otro signo de impacto; evidentemente, la atmósfera terrestre desaceleró el cuerpo de hierro de 66 toneladas, haciendo que cayera a velocidad terminal. A esta velocidad, el meteorito permaneció básicamente intacto.

El mayor lunar

Allan Hills 81005 Lunar Meteorite

Los meteoritos lunares son rocas encontradas en la Tierra al haber sido expulsadas de la Luna por el impacto en su superficie de un meteoro asteroidal o posiblemente un cometa.

Alrededor de 50 meteoritos lunares han llegado a la Tierra. El mayor meteorito lunar es el de Kalahari 009, con una masa de 13,5 kg. Fue hallado en Kalahari, Botsuana, en septiembre de 1999.

Mayor marciano

Se estima que hasta la fecha han caído en la Tierra unos 32 meteoritos de Marte. El meteorito de Zagami, con un peso de unos 18 kg, cayó a la Tierra el 3 de octubre de 1962.

Aterrizó en un campo cercano al pueblo de Zagami, en Nigeria, a unos tres metros de un granjero que intentaba echar a unas vacas de su campo de maíz y que fue alcanzando por la explosión. Posteriormente, el granjero encontró la roca extraterrestre en un cráter de 0,6 metros de profundidad.