El Hubble nos muestra el choque de dos galaxias

Sin comentarios

Una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble muestra dos galaxias a punto de colisionar en la región de la constelación de Leo. Estas dos galaxias, de forma espiral, denominadas colectivamente Arp 87, se encuentran a unos 300 millones de años luz de la Tierra y, pese a que se descubrieron en los años 70, hasta ahora no se conocía que las fuerzas gravitatorias están atrayendo la una hacia la otra.

En la imagen, formada a partir de la luz visible y rayos infrarrojos captados por el telescopio, se puede observar una corriente de gas, estrellas y polvo interestelar que escapa de la mayor de las galaxias hacia la otra.

Las características de estas galaxias vienen a confirmar uno de los primeros hallazgos del Hubble: las galaxias que se están fusionando presentan un mayor índice de creación de estrellas. Actualmente existe un gran número de galaxias que están a punto de fusionarse y que se encuentran en zonas del Universo relativamente próximas a nosotros, lo cual permite confirmar esta teoría.

Vía | El Mundo Más información | Hubble Site