Compartir
Publicidad
Publicidad

El Eclipse que pasó desapercibido

El Eclipse que pasó desapercibido
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Los más madrugadores han podido observar como el día amanecía algo más oscuro de lo normal. Y es que empezamos el año con un eclipse parcial de Sol, ¿qué dirán las cartas?

El eclipse ha sido visible desde prácticamente todo el continente europeo. En función de la posición, la Luna tapó más el disco solar, siendo especialmente favorable para los observadores situados en el norte de Europa.

Aunque en ningún lugar se llegó a tapar totalmente, en cuyo caso sería un eclipse total.

La sombra penumbral tocó por primera vez la superficie de la tierra al norte de Argelia, a las 06:40:11 (UTC). Al viajar la sombra hacia el Este, el oeste de Europa vio salir el Sol por la mañana ya eclipsado, un marco inmejorable para tomar buenas fotografías, si la alta nubosidad lo ha permitido. En Madrid alcanzó el máximo a las 7:52 y terminó a las 9:06, mientras que en Barcelona fue unos minutos más tarde.

El máximo del eclipse ocurrió a las 08:50:35 (UTC) en el norte de Suecia, donde tuvo una magnitud de 0.858, es decir, la Luna tapó el 85.8% del Sol. El eclipse se vio al ponerse el Sol en la zona central de Rusia, Mongolia y el noroeste de China y terminó a las 11:00:54 (UTC) cuando la penumbra dejó la Tierra.

Este año va a haber cuatro eclipses de Sol, todos ellos parciales, y dos lunares, ambos totales. El de hoy fue el primero de los solares y, por desgracia, ha sido el único que veremos desde España.

El próximo eclipse solar será el 1 de junio y abarcará Siberia, Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia e Islandia; y llegará a verse durante el sol de medianoche en el norte de Suecia, Noruega y Finlandia.

Un mes más tarde, el 1 de julio, habrá un pequeño eclipse en una zona del Océano Antártico entre el Polo Sur y África. Por su magnitud (menos de 0,1) y la zona inhabitada en la que sucederá, puede ocurrir que no sea visto por ningún ser humano.

El último eclipse del 2011 ocurrirá el 25 de Noviembre. Se verá en el sur de Sudáfrica, Tasmania y gran parte de Nueva Zelanda, pero alcanzará su mejor momento en el continente antártico, en el que llegará a una magnitud de 0,905.

Para obtener datos sobre el horario, la duración y la magnitud del eclipse desde otra ciudad, se puede consultar una página de la NASA (en inglés). Los cálculos y la predicción de eclipses han sido realizados por Fred Espernak, NASA/GSFC.

VÍA: http://www.suite101.net

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos