El eclipse que dura 18 meses por fin observado

Por primera vez hemos podido observar directamente un misterioso eclipse que que esconde una estrella en el sistema binario de Epsilon Aurigae, a 2.000 años luz de la Tierra, del que teníamos constancia desde el siglo XIX.

El cuerpo que provoca el eclipse es una nube de escombros, un disco de polvo espacial se coloca frente a la estrella principal del sistema cada 27 años… durante 18 meses. La observación ha podido ser realizada gracias a un instrumento desarrollado por investigadores de la norteamericana Universidad de Michigan.

“No hay otro sistema conocido como éste. Además, al parecer se trata de una fase excepcional de la vida de la estrella. Y está ocurriendo tan cerca de nosotros. Es realmente una suerte”, afirmó el astrónomo John Monnier, autor de la investigación, para la revista Nature.

Epsilon Aurigae es el quinto sistema estelar más brillante en la constelación de Auriga, y desde hace tiempo los científicos se preguntaban por qué la luz de la estrella que se encuentra en la constelación disminuía a intervalos. Por fin, las imágenes de su apagón fueron captadas gracias a una colección de seis telescopios con lentes de un metro de diámetro que, al combinarse, funcionan como un interferómetro, instrumento que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir la longitud de onda de las mismas con gran precisión.

Tal es la resolución de las imágenes captadas por estos telescopios que supera 100 veces mayor la del telescopio Hubble.

Vía | madrimasd