Cómo ver las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano que conocemos desde hace dos mil años

Cómo ver las Perseidas, la lluvia de estrellas del verano que conocemos desde hace dos mil años
Sin comentarios

Nuestro planeta está siendo continuamente bombardeado por materia extraterrestre. Cada año, por ejemplo, 5.200 toneladas de micrometeoritos (polvo interplanetario de cometas y asteroides que dan lugar a estrellas fugaces) llegan al suelo de la Tierra.

Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo es un ejemplo de ello, quizá el más espectacular del año.

Los restos de un cometa

Las Perseidas son una de las lluvias de meteoros más atractivas del año. Así lo considera la NASA, ya que los meteoros son "brillantes y muy rápidos" y “dejan largas estelas de luz y color a su paso mientras recorren la atmósfera terrestre".

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., pero no fue hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en Perseo.

Si bien las percibimos como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que deja el cometa Swift-Tuttle en su órbita alrededor del sol: un cometa que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años

El efecto luminoso se produce cuando estos granos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan. Lo hacen a unos 210.000 kilómetros por hora. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es entre el 11 y el 13 de agosto.

¿Cómo contemplarlas?

Los expertos creen que la actividad de estas estrellas alcanzará los 100 meteoros por hora (en 2020 se quedaron en 78 y en 2019 llegaron a 99) e incluso los más pequeños serán visibles, debido a la baja luminosidad de la Luna en esas fechas. Los expertos señalan que la mejor hora para ver las Perseidas se fija entre las 00:00h y las 6:00 h. En esa franja ofrecen una mayor frecuencia e intensidad

La tercera lluvia de meteoros más importante del año goza de una fuerte popularidad en el hemisferio norte. La mejor opción para poder disfrutar de las Perseidas fugaces es estar tumbado o sentado apuntando con la mirada al cielo, así como es recomendable alejarse de zonas iluminadas y buscar zonas abiertas y con mucha oscuridad para no perderse ninguna. si no sabes dónde mirar, la Asociación Astronómica de España nos recomienda una preferencia por el norte y noreste.

Temas
Inicio