Detalles sin precedentes de la superficie del Sol gracias a las primeras imágenes de este nuevo telescopio

Una nueva era de la ciencia solar y un salto adelante en la comprensión del sol y sus impactos en nuestro planeta es lo que nos va a ofrecer el Telescopio Solar Daniel Inouye de la NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos.

Prueba de ellos son sus primeras imágenes de la superficie del astro rey, que ya son las imágenes más detalladas del Sol que hemos conseguido hasta la fecha. La imagen muestra un patrón de plasma turbulento "hirviendo" que cubre todo el sol.

Daniel Inouye

El Telescopio Solar Inouye podrá medir y caracterizar el campo magnético del Sol con más detalle que nunca antes y determinar las causas de la actividad solar potencialmente dañina. Construido por el Observatorio Solar Nacional de NSF y administrado por AURA, contiene un espejo de 4 metros, el más grande del mundo para un telescopio solar.

Inouye recopilará así más información sobre nuestro sol durante los primeros 5 años de su vida útil que todos los datos solares recopilados desde que Galileo apuntó por primera vez un telescopio al sol en 1612.

En la imagen, las estructuras en forma de células, cada una de un tamaño superior a la Península Ibérica, son la firma de movimientos violentos que transportan el calor desde el interior del sol hasta su superficie.

Dkist Fli Context Image Small

Según explica France Córdova, directora de NSF:

Ahora podemos compartir estas imágenes y videos, que son los más detallados de nuestro sol hasta la fecha. El Telescopio Solar podrá mapear los campos magnéticos dentro de la corona del sol, donde ocurren erupciones solares que pueden afectar la vida en la Tierra. El telescopio mejorará nuestra comprensión de lo que impulsa el clima espacial y, en última instancia, ayudará a los pronosticadores a predecir mejor las tormentas solares.

Esta imagen es solo el comienzo. Durante los próximos seis meses, el equipo de científicos, ingenieros y técnicos del telescopio Inouye continuará probando el telescopio para que esté listo para su uso por la comunidad científica científica internacional.