Desechos de impacto de meteoritos han quedado preservadas en estas almejas fósiles

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un reciente análisis, publicado en Meteoritics & Planetary Science, un conjunto de almejas fósiles de una cantera en Florida preservan docenas de pequeñas bolitas de vidrio, probablemente restos de un antiguo meteorito.

Estos restos son que son microtektitas, partículas que se forman cuando el impacto explosivo de un objeto extraterrestre envía desechos fundidos a la atmósfera, donde se enfrían y recristalizan antes de volver a caer a la Tierra. Estas esferas tienen rastros de metales exóticos.

Microtektitas

Así pues, estamos ante probablemente las primeros en recuperarse de conchas fósiles. La mayoría de ellas habían sido selladas dentro del fósil Mercenaria campechiensis. Los investigadores quieren fechar las microtektitas, pero la conjetura de trabajo es que tienen "alrededor de 2 a 3 millones de años".

Según Mike Meyer, profesor asistente de Ciencias de los Sistemas de la Tierra en la Universidad de Harrisburg en Pennsilvania, las microtektitas son el producto de uno o más pequeños impactos de meteoritos previamente desconocidos, potencialmente en o cerca de la Plataforma de la Florida, la meseta que sostiene la Península de la Florida.

Pero ¿cómo terminan dentro de almejas? A medida que las almejas mueren, los sedimentos finos y las partículas se lavan en el interior. A medida que más sedimentos se depositan sobre las almejas con el tiempo, se cierran, convirtiéndose en excelentes contenedores de almacenamiento a largo plazo. Según Meyer:

Una rareza es que contienen altas cantidades de sodio, una característica que los diferencia de otros desechos de impacto. La sal es altamente volátil y generalmente se evapora si es empujada a la atmósfera a alta velocidad. Este alto contenido de sodio es intrigante porque sugiere una ubicación muy cercana para el impacto. O al menos, cualquier impacto que lo haya creado probablemente afecte a una gran reserva de sal de roca o al océano. Muchos de esos indicadores apuntan a algo cercano a Florida.