Descubierto un río de hidrógeno que fluye a través del espacio

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Astrónomos de la estadounidense Universidad de West Virginia han descubierto una especie de río de hidrógeno que fluye a través del espacio, según una investigación que han publicado en The Astronomical Journal. Para ello se empleó el Green Bank Telescope (West Virginia, EEUU).

Este filamento de gas muy débil se dirige hacia la cercana galaxia NGC 6946 y puede ayudar a explicar cómo algunas galaxias espirales mantienen su ritmo constante de formación de estrellas. Tal y como explica el astrónomo D. J. Pisano, autor de la investigación:

Sabíamos que el combustible para la formación de estrellas tuvo que venir de alguna parte. Sin embargo, hasta ahora solo hemos detectado el 10% de lo que sería necesario para explicar lo que observamos en muchas galaxias. Una teoría dominante dice que ríos de hidrógeno, conocidos como flujos fríos, pueden estar transportando hidrógeno a través del espacio intergaláctico, impulsando la formación de estrellas clandestinamente. Pero este hidrógeno ha sido, sencillamente, demasiado difuso para haber sido detectado hasta ahora.

Con todo, deberemos esperar a que se realicen más estudios que confirmar la naturaleza de este hallazgo que podrían arrojar luz sobre el posible papel que los flujos fríos juegan en la evolución de las galaxias.

Vía | EuropaPress