Compartir
Publicidad
Publicidad

Demasiada luz

Demasiada luz
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La semana pasada se celebró en La Palma la conferencia internacional sobre contaminación lumínica "Starlight 2007". Con este poético nombre, el encuentro persigue preservar y restaurar el espacio visual que nos permite acceder a "a luz de las estrellas".

Los participantes en la conferencia reclaman a los gobiernos que se comprometan en la reducción de la contaminación lumínica a través de sus políticas energéticas, alertando del riesgo inminente que representa la degradación progresiva del cielo nocturno.

El derecho a un cielo nocturno de calidad ha sido el tema central del congreso, pero también se han planteado otros asuntos, relacionados con la contaminación lumínica, a los cuales hay que prestar la debida atención.

En las conclusiones de la conferencia se denuncia que el exceso de luz de las ciudades afecta a la reproducción de los anfibios, a las rutas migratorias de las aves, a la mortalidad de especies como las tortugas marinas y al sueño de los humanos. Seguramente, nada que no supiéramos o sospecháramos; sin embargo, no está de más insistir y recordarlo, además de aportar nuevos datos.

El control de la contaminación lumínica sólo se puede conseguir reduciendo la cantidad de luz que escapa hacia el cielo, lo cual no tiene por qué suponer esfuerzos extraordinarios, sinó simplemente planificación y organización.

Anuncios publicitarios mal iluminados, iluminación de edificios que escapa a cualquier control, focos de luz dirigidos hacia el cielo, etc. serían ejemplos de una utilización inadecuada de la iluminación, que haría falta regular para empezar a resolver algunos problemas.

Vía | Europa press Más información | Blog de la agrupación astronómica isla de La Palma<7a> Más información | Contaminación lumínica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos