¿Cuál fue la primera planta espacial?

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

También las plantas han nacido fuera de la Tierra. Las primeras fueron de la especie Arabidopsis thaliana, plantadas por los cosmonautas Anatoli Berezovói y Valentín Lébedev en agosto de 1982 a bordo de la estación Salyut 7.

Allí arriba, recibieron luz artificial las 24 horas del día, y también se incluyó una bomba de agua y ventiladores para hacer circular constantemente el aire, pues en condiciones de microgravedad el dióxido de carbono se acumula en una zona si no hay circulación del aire.

En aquellos años incluso se publicó un artículo científico titulado «Crecimiento de plantas, desarrollo y embriogénesis durante el vuelo de la Salyut 7» y el logro de los cosmonautas rusos se incluyó en el famoso libro Guinness de los Records como la primera flor en el espacio.

Pero ¿realmente fue la primera?

Con todo, habida cuenta del gran número de experimentos con plantas realizados en órbita, resulta incluso difícil determinar cuál fue la primera planta espacial. Las pistas sugieren que la Top 1 fue en la misión Kosmos 110, una misión no tripulada que voló en 1966 con los perros Veterok y Ugolyok en sus entrañas. Eso en el caso que consideremos la primera planta en floreció fuera de la Tierra, porque antes ya se habían enviado flores ya creciditas, como explica el astrofísico Daniel Marín en su blog Eureka:

Además de estos experimentos para hacer crecer plantas en órbita, varias misiones soviéticas llevaron al espacio flores ya maduras. Los experimentos más famosos fueron los de la serie Malajit (‘malaquita’). En la Salyut 6, los cosmonautas Leonid Popov y Valeri Ryumin consiguieron mantener con vida varias orquídeas del experimento Malajit 2 en 1980, aunque no produjeron semillas.