Compartir
Publicidad

Contempla en tiempo real todos los satélites y la basura que orbita a la Tierra

Contempla en tiempo real todos los satélites y la basura que orbita a la Tierra
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay aproximadamente 500.000 desechos orbitales pequeños (entre uno y 10 centímetros de diámetro) y aproximadamente 21.000 fragmentos más grandes (más de 10 centímetros) girando alrededor de la Tierra en este momento, según la Oficina del Programa de Escombros Orbitales de la NASA.

Ahora puedes verlos todos en tiempo real gracias al trabajo de un joven programador llamado James Yoder.

Stuff in Space

La web creada por Yoder se llama Stuff in Space. Basta con entrar en ella para contemplar ya todos los fragmentos orbitales. Lo que vemos nada más entrar es un globo que gira lentamente (que muestra día y noche con precisión) rodeado de varios puntos codificados por colores representando satélites (rojo), escombros (gris) y cuerpos de cohetes descartados (azul).

A medida que desliza el ratón por la pantalla, las órbitas de los satélites y los restos grandes se resaltan como líneas azules y sus nombres o designaciones se muestran en el texto.

Space 620x350

También puedes desplazarte sobre la sección "Grupos" para ver vistas de algunas de las mayores colecciones de objetos relacionados, como la red de satélites GPS de Estados Unidos, el sistema de posicionamiento rival de Rusia, GLONASS, y los restos de la colisión accidental de 2009 entre un satélite militar ruso y el satélite de comunicaciones estadounidense (Iridium 33 y Kosmos 2251). Incluso hay una función de búsqueda, si tienes un nombre de satélite en particular en mente.

Los datos de las órbitas proceden de SpaceTrack, un sitio web de acceso público operado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Yoder, estudiante de ingeniería de primer año de la Universidad de Texas-Austin, y ex participante en el FIRST Robotics Challenge, creó Stuff In Space en el transcurso de "alrededor de un mes, trabajando en mi tiempo libre". También está dispuesto a ampliar el proyecto con más información, y ha publicado el código fuente en Github para que otros le emulen y expandan su trabajo.

A propósito de la razón que ha conducido a Yoder a tomarse tanto trabajo en hacer este proyecto, él mismo ha declarado:

Espero que las personas obtengan una mejor comprensión sobre la gran variedad de cosas que orbitan sobre sus cabezas, y tal vez aprendan un poco sobre cómo funcionan las órbitas. Personalmente, nunca me di cuenta de cuántas cosas hay hasta que vi los satélites graficados por primera vez.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio